viernes, 1 de julio de 2011

LOS GANADORES DEL VI CERTAMEN DE INICIATIVA SOIDARIA HAN SIDO....

Una ‘ONG’ juvenil, Jóvenes solidarios, y además, emprendedores sociales. Así son los estudiantes del Instituto de Torrellano en Elche, ganadores del Certamen de Iniciativa Solidaria, organizado por la ONGD Jóvenes y Desarrollo (JyD). Y todo gracias al esfuerzo de su asociación IES Solidario, que funciona como una ONG a pequeña escala, y ha sido seleccionada entre los 73 proyectos presentados que implican a más de 30.000 personas.



Los asistentes a la entrega de premios, que se celebró en la localidad cordobesa de Villafranca, disfrutaron de las bromas del presentador, Javier Coronas y corearon las rimas ‘rapeadas’ de El Chojin. El objetivo del Certamen, que forma parte de un programa de sensibilización más amplio del que recibe su nombre, es fomentar la participación juvenil.
El tamaño no es la principal diferencia de esta ‘ONG’, sino que todo lo organiza y gestiona una docena de estudiantes de Bachiller. Cada curso, desde 2006, IES Solidario identifica un problema concreto de un colectivo desfavorecido y busca el proyecto de una organización especializada que lo aborde. A partir de ahí, ponen en marcha todo tipo de actividades para recaudar los fondos necesarios. Por ejemplo, el año pasado financiaron parcialmente un plan educativo de la Fundación Vicente Ferrer.
El trabajo de la asociación no sólo significa una experiencia personal para sus miembros, sino también la aplicación práctica de conocimientos; a la vez que despierta en ellos una actitud más crítica y nuevas perspectivas sobre el compromiso ciudadano. Como reconocimiento a su labor, visitarán el proyecto de prevención y recuperación de los niños de las calles de Guayaquil, que JyD realiza en Ecuador.

Otras iniciativas premiadas
Además de un primer premio, JyD destaca el compromiso de otros grupos otorgando tres menciones especiales que suponen una aportación económica para continuar sus proyectos
Por una parte, el acercamiento cultural entre los chicos del Instituto Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares y los jóvenes beneficiarios de la ONG peruana Manitos Creciendo a través de cartas y un relato colectivo (http://manitosgumiel.blogspot.com/). También ha recibido una mención especial el cortometraje sobre el acoso escolar “Todos somos Farid” (http://www.youtube.com/watch?v=b5voCEc1w1Q) elaborado por el grupo solidario Eliminando fronteras; formado por alumnos de los I.E.S. Europa, Clara Campoamor y Los Rosales de Móstoles.


Por otra parte, la mención internacional ha sido para la revista argentina La Búsqueda (www.revistalabusqueda.blogspot.com/). Un proyecto que pretende dar voz y perspectivas laborales a jóvenes en situación de pobreza a través de la redacción, la edición, la distribución y la venta de sus propias historias.

No hay comentarios: