viernes, 16 de diciembre de 2011

Visita de la Asociación Juvenil IES Solidario

Miembros de la asociación y Don Manuel de Castro, presidente de la ONGD Jóvenes y Desarrollo.

Los ganadores del VI Certamen de Iniciativa Solidaria (organizado por JyD y apoyado por la AECID), visitaron la sede  la ONGD Jóvenes y Desarrollo. 

Este grupo de jóvenes viajaron a Ecuador, del 8 al 18 de Julio de 2011, y participaron de las actividades del proyecto "Chicos de la Calle: por un Ecuador sin niños de la Calle".

El objetivo de la visita era agradecer personalmente a la ONGD Jóvenes y Desarrollo por la experiencia vivida en Ecuador, y a su vez, compartir los nuevos proyectos de la Asociación. El grupo subrayó en el efecto positivo que ha supuesto el viaje, y como ha modificado su forma la forma pensar sus proyectos y hacia donde quieren dirigir sus acciones. 


La visita contó además con la presencia de Don Manuel de Castro, presidente de la ONGD, y miembros de la Red de Jóvenes JyD. 


El grupo de jóvenes e Idoya Pérez, de la Red de Jóvenes JyD

Durante la visita, los miembros de la Asociación IES Solidarios pudieron conocer los diferentes departamentos de la ONGD (Cooperación, Voluntariado y Educación para el Desarrollo), así como los proyectos que cada uno de éstos lleva a cabo. 




¡Primera Asamblea de Grupos Solidarios!


¡Un año más los grupos solidarios se reúnen en Madrid para conocerse e intercambiar experiencias!

Como cada año, esta primera Asamblea General sirve para poner en común lo que cada Grupo de Jóvenes está desarrollando en su centro, así como intentar consensuar una temática que todos grupos pueden incorporar a sus proyectos. 

Para este nuevo año de trabajo, y como resultado de un intenso debate, la temática consensuada fue  "Defensa de los Derechos Humanos y Lucha contra la discriminación". Los diferentes grupos coincidieron en que los DD.HH. y la discriminación son temas urgentes en el contexto actual de crisis, y que debemos luchar por preservar nuestros derechos y frenar toda manifestación de intolerancia y discriminación.



 
 



Esta temática será integrada a los proyectos de los diferentes grupos solidarios que conforman la Red de Jóvenes. 

Otro de los objetivos de la Asamblea era presentar las ideas para la próxima edición de La Cara Oculta, y  definir la colaboración y el papel que cada grupo tendrá en ella. Todos los grupos se comprometieron a colaborar de diferentes formas con la Cara Oculta, desde escribir artículos, realizar entrevistas y llevar a cabo investigaciones sobre diferentes temas sociales. 

Los grupos solidarios fueron hablando, uno por uno, con los portavoces de las nuevas secciones de La Cara Oculta e intercambiaron información, propuestas, y sugerencias. 


Si quieres más información sobre el nº 3 de La Cara Oculta y sobre la Red de Jóvenes de Iniciativa Solidaria puedes consultar el TUENTI de La Cara Oculta, y el TUENTI de la Red de Jóvenes.

Si quieres conocer los números anteriores de La Cara Oculta, entra aquí.

martes, 13 de diciembre de 2011

Movimiento Indígena Ecuatoriano y la Red de Jóvenes JyD


Los jóvenes de la Red de Jóvenes JyD se reunieron el pasado 18 de noviembre para comenzar a trabajar en el nuevo número de la Cara Oculta.

Durante este encuentro se han añadido novedades a la revista, nuevas secciones de información, de opinión , de denuncia, de investigación, noticias internacionales y voluntariado.
 
Este encuentro contó además con una visita especial: Inés Marcelina Shiguango Chimbo,  presidenta de la Comisión de Territorio de CONFENIAE (organización indígena regional que representa a más de 1000 comunidades indígenas en Ecuador)  quien ofreció una pequeña charla sobre el movimiento indígena ecuatoriano (sus demandas políticas y propuestas de desarrollo alternativo), así como el rol de las mujeres en el movimiento.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar y conocer más sobre la situación de los Pueblos Indígenas, su trabajo y su lucha por la defensa de sus derechos y sus pueblos.

La Red de JyD quiso mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a los jóvenes en Latinoamérica, haciéndoles saber que no están solos  y que ellos también luchan por un mundo más justo y equitatito.